Domingo 19 de Mayo 2024
Solemnidad de Pentecostés B

Textos Bíblicos: L1 Hch 2,1-11; Sal 103; L2 1Cor 12,3b-7 o Gal 5,16-25

+Lectura del santo evangelio según san Juan 16,16-20 o Jn 15,26-27;16,12-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Yo le pediré al Padre que os dé otro defensor, que esté siempre con vosotros. El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos aély haremos morada en él. El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió.
Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho.


Reflexiones. –

Pentecostés abre el tiempo de la Iglesia, nuestro tiempo, el tiempo del Espíritu. El Espíritu estuvo presente al inicio de la vida pública de Jesús y estuvo también al comienzo de al actividad misionera de la Iglesia. El Espíritu es el compañero de la comunidad y el distribuidor de sus dones para el bien común. Es el portador del don de la paz y el mensajero del perdón y del amor de Cristo. Pentecostés es la culminación del acontecimiento de Pascua. La Iglesia naciente experimenta la efusión del Espíritu Santo y desde aquel momento se lanzó al mundo para anunciar el evangelio a todos los pueblos, razas y lenguas.

En la Iglesia hay diversidad de funciones en las que actúa el Espíritu para el bien común. La Iglesia es además, un cuerpo con muchos miembros al servicio de la totalidad del cuerpo, que está movido por la fuerza del Espíritu Santo.
El resucitado se apareció a sus discípulos y les dio el don de la paz pascual y de la misión, el don del Espíritu y el don de perdonar los pecados y de reconciliar. Como el Padre me ha enviado, así también os envío.

Estamos ante el nacimiento de la Iglesia, y es el propio Espíritu del Resucitado su causa y su origen. El mismo que estuvo presente en la creación del mundo y del hombre y del nuevo Israel, es quien crea la Iglesia porque Él es el amor entre el Padre y el Hijo, creador incansable de unión y de comunidad.

ORACIÓN: Dame, Señor, tu Santo Espíritu...




Siguiente Día


_______________________________________________________________________

© 2024 Congregación de la Misión - Puerto Rico, Padres Paúles