Viernes 03 de Mayo 2024
Vª Semana de Pascua B
Fiesta, San Felipe y Santiago, Apóstol
Textos Bíblicos: L1 1Rorintios 15,1-8; Sal 18

+Lectura del santo evangelio según san Juan 14,6-14

En aquel tiempo, dijo Jesús a Tomás: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto. Felipe le dice: Señor, muéstranos al Padre y nos basta. Jesús le replica: Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mi ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: Muéstranos al Padre? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, hace sus obras, Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mi, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre; y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.

Reflexiones. –

Poco sabemos de estos dos apóstoles, cuya fiesta celebra hoy la Iglesia. Felipe nació en Betsaida, y de discípulo de Juan el Bautista pasó a ser discípulo del Señor. Santiago el Menor, hijo de Alfeo, gobernó la iglesia de Jerusalén y es el autor de la Carta que conocemos como Carta de Santiago colocada después de la Carta a los Hebreos.

Nunca se conoce del todo a Jesús. Nunca se le descubre del todo. Por eso Jesús dice: Si me conocierais a mí, conoceríais a mi Padre. Muéstranos al Padre y nos basta. Los apóstoles hacen esa petición a Jesús. En Jesús se transparenta el Padre. Él mismo es la Palabra del Padre hecha carne y sus obras son del Padre y muestran que Él es del Padre.

Debió ser muy difícil para los conversos del judaísmo el aceptar este misterio de Jesús Dios-hombre. Jesús presenta como argumento sus obras: Creed al menos a causa de mis obras. Los actos que ha hecho hacen pensar que es verdad lo que dice. En particular ¡ha resucitado! Yo haré todo lo que pidan en mi nombre. Orar es ponerse en contacto con Jesús. Nada hay que resista a la fuerza de la oración. Dadme un hombre de oración y será capaz de todo. Es preciso preparar todas nuestras acciones con la oración. Parece, por los resultados, que hablamos mucho y oramos poco. Estamos demasiado ocupados haciendo algo que aparentemente no nos da resultado y todo por falta de oración. En el año de la fe oremos más y más cada día.


ORACIÓN:
Que como tus apóstoles te sigamos, Señor.





Siguiente Día


_______________________________________________________________________

© 2024 Congregación de la Misión - Puerto Rico, Padres Paúles