Miércoles 01 de Mayo 2024
Vª Semana de Pascua B
San José Obrero
Textos Bíblicos: L1 Col 3,14-15; Sal 89

+Lectura del santo evangelio según san Mateo 13,54-58

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto. Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, у se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará. Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos.

Reflexiones. –

Hace poco (19 de marzo) que celebramos la fiesta de san José. Hoy volvemos sobre su figura acentuando su condición de hombre trabajador.
A Dios llegamos a través de Jesús. Jesús es el Hijo enviado en la plenitud de los tiempos. Jesús fue a su tierra y se puso a enseñar en la sinagoga. El evangelista san Mateo llama a Jesús el hijo del carpintero. En su tierra no descubren en Jesús más de lo que sabían. Viendo no entienden. Se equivocan al considerar a Jesús sólo como el hijo del carpintero pues es el también hijo de Dios.

El primero de mayo tiene una connotación especial, como jornada internacional de la lucha de los trabajadores, del mundo obrero por la defensa de sus intereses, los intereses de los pobres. La jornada tiene su origen en las huelgas de Chicago a principios del siglo XX en la lucha por la jornada de las ocho horas. En EEUU el primero de mayo no es la fiesta del trabajo (este año será el lunes 2 de septiembre). Pero la generosidad de aquellos anónimos obreros que lucharon por la consecución de una legislación acorde a la dignidad de la persona humana y a los derechos de los trabajadores, es hoy conmemorada en el mundo entero.

El Papa Pío XII, en 1955, quiso darle una dimensión cristiana, e instituyó la fiesta de San José Obrero, que fue el modelo de todo trabajador cristiano.

ORACIÓN: San José Modelo de trabajadores, ruega por nosotros. José, con Jesús y María, viva siempre en el alma mía. José, con Jesús y María, llevad al cielo el alma mía.





Siguiente Día


_______________________________________________________________________

© 2024 Congregación de la Misión - Puerto Rico, Padres Paúles