Jueves 02 de Mayo 2024
Vª Semana de Pascua B
San Atanasio, Obispo y Doctor de la Iglesia
Textos Bíblicos: L1 Hechos de los Apóstoles 15,7-21; Sal 95

+Lectura del santo evangelio según san Juan 15,9-11

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.

Reflexiones. –

La Iglesia recuerda hoy a San Atanasio, obispo y doctor de la Iglesia (295-373). Su vida es de película. Fue desterrado cinco veces y tuvo que vivir más de 16 años lejos de su patria; en varias ocasiones estuvo en peligro de perder la vida por la espada del verdugo y por el puñal del asesino a sueldo; durante toda su vida fue perseguido, pero nunca traicionó la fe de Cristo y de la Iglesia para comprar su libertad. Nacido alrededor del año 295. En el año 325, el Concilio de Nicea condenó la doctrina de Arrio (defendía que Jesús de Nazaret no era Dios o parte de Dios, sino una criatura).

El Concilio excomulgó a Arrio y lo excluyó de la comunidad de los fieles. Más de trescientos Obispos se habían reunido en Nicea y uno de los principales fue el Obispo Alejandro, de Alejandría, a quien acompañaba su diácono Atanasio, entonces secretario suyo. Los arrianos lograron ganarse al emperador Constantino de suerte que revocó el destierro de Arrio. Atanasio no pudo dar su consentimiento; y, naturalmente, toda la ira de los arrianos se concentró en él, logrando su destitución y su destierro. El pueblo católico que no quería prescindir de su obispo, hizo protestas públicas, las cuales fueron aplastadas con crueldad.

Atanasio se retiró a Roma y, siete años más tarde, con la participación entusiasta de todo el pueblo, pudo volver a su Sede Episcopal. Aprovechó aquel breve período de paz para reconfortar a los Obispos de las tierras del Nilo y a los monjes del desierto. Que siempre defendamos nuestra fe. 


ORACIÓN:
Señor, guíame por el sendero recto.




Siguiente Día


_______________________________________________________________________

© 2024 Congregación de la Misión - Puerto Rico, Padres Paúles