Martes 21 de Mayo 2024
VIIa Semana Ordinaria B
Textos Bíblicos: L1 St 4,1-10; Sal 54

+Lectura del santo evangelio según san Marcos 9,30-37

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon del monte y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: El Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará. Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y una vez en casa, les preguntó: ¿De qué discutíais por el camino? Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos. Y acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: El que acoge a un niño como éste en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.

Reflexiones. –

Escuchamos el segundo anuncio de la Pasión: Le darán muerte y al cabo de tres días resucitará. Todo el evangelio de san Marcos nos encamina hacia esa cumbre. Es curioso, no es su vida lo que parece importante, en Jesús, sino su muerte... Anuncia "¡que resucitará...!" Nosotros estamos convencidos de que Jesús vive hoy. El misterio pascual (vida, muerte, resurrección) es lo esencial de nuestra Fe. Jesús y sus discípulos atravesaban la Galilea, queriendo que no se supiese. Pues les enseñaba diciendo: El Hijo del hombre será entregado en manos de los hombres.

Como Jesús no quiere que se utilice el titulo de Hijo de Dios utiliza constantemente el de Hijo del hombre. Contrariamente a lo que, a primera vista, podría creerse, no se trata de una insistencia sobre la "humanidad" de Jesús. De hecho, los primeros cristianos procedentes del judaísmo y el mismo Jesús, daban a este título un significado muy denso: era para ellos una evocación del Mesías anunciado por Daniel, 7, 13- 14, y que subraya muy fuertemente su origen celeste y la obra divina que debía llevar a cabo. Pero este título de "Hijo del hombre" era menos provocativo que el de "Hijo de Dios" pues significando más o menos lo mismo, lo decía algo más veladamente.

La pasión nos quiere decir: quien se decide empezar a vivir al servicio del Señor no emprende un camino fácil. El camino de la fe no es un camino de rosa sin espinas. Vivir la fe significa ser rechazo por la sociedad.


ORACIÓN:
Señor, que pueda ser fiel en la dificultad.




Siguiente Día


_______________________________________________________________________

© 2024 Congregación de la Misión - Puerto Rico, Padres Paúles