Lunes 06 de Mayo 2024
VIª Semana de Pascua B
Textos Bíblicos: L1 Hch 16,11-15; Sal 149

+Lectura del santo evangelio según san Juan 15,26 - 16,4a

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Cuando venga el Defensor, que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí; y también vosotros daréis testimonio, porque desde el principio estáis conmigo. Os he hablado de esto, para que no tambaleéis. Os excomulgarán de la sinagoga; más aún, llegará incluso una hora cuando el que os dé muerte pensará que da culto a Dios. Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí. Os he hablado de esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que yo os lo había dicho.

Reflexiones. –

Hasta ahora. Jesús, ha hablado de amor. Pero al estar próxima su ascensión, nos prepara para la lucha o defensa contra el maligno. Va a enviarnos un defensor, un abogado. Dios toma la defensa de los suyos. Jesús ya había tomado la defensa para librarnos de la enfermedad, pecado y muerte. Ahora el Espíritu que procede del Padre dará testimonio de la verdad para que podamos ser testigos o mártires de la verdad.

Así, la ausencia física de Jesús producirá dos testigos el Paráclito o defensor y la comunidad. El rechazo violento de este testimonio y de los testigos no puede ser escándalo para la comunidad cristiana, el riesgo era mayor a medida que se intensificaba la hostilidad (Mt 24, 10-14; Lc 8, 13-14).
En el evangelio de san Juan, lo opuesto a la Iglesia es el mundo. Los discípulos son amigos de Jesús, son odiados por el mundo. La primera experiencia de la Iglesia fue la persecución. Los cristianos fueron perseguidos primero por los judíos y después por los gentiles y hoy por todos aquellos que les molesta el bien, la fidelidad y la honestidad.

El mundo ama lo suyo: la corrupción, el desenfreno, la falsedad. Los cristianos aman a Cristo que es la verdad y la vida. Los cristianos dan testimonio con su vida y con su estilo de vida que condena la conducta del mundo. Cuando un matrimonio vive en fidelidad por más de cincuenta años es un ejemplo para todos. Cuando un joven sabe vivir honestamente es una predicación callada para el mundo hoy. 


ORACIÓN:
Señor, guíame por el sendero recto.





Siguiente Día


_______________________________________________________________________

© 2024 Congregación de la Misión - Puerto Rico, Padres Paúles