Jueves 09 de Mayo 2024
VIª Semana de Pascua B
Santa Luisa de Marillac
Textos Bíblicos: L1 Hch 18,1-8; Sal 97

+Lectura del santo evangelio según san Juan 16,16-20

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver. Comentaron entonces algunos discípulos: ¿Qué significa eso de "dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver", y eso de "me voy con el Padre?" Y se preguntaban: ¿Qué significa ese "poco"? No entendemos lo que dice. Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo: ¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver? Pues sí, os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría.

Reflexiones. –

Ver o no ver al amigo querido son motivos para tener tristeza o alegría. Jesús les promete que remediará esa ausencia con otro modo de presencia: Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin de los tiempos. Pero esta presencia se les hace incomprensible. Despedida y reencuentro, tristeza y gozo, muerte y resurrección es demasiado para esos sencillos pescadores. Hasta ahora han visto a Jesús en su apariencia humana. Dentro de poco el Espíritu perfeccionará con su luz interior esta visión y podrán ver al Hijo de Dios lleno de gloria. Es un conocimiento que sólo da la fe. Entonces su alegría será perfecta. Desde ahora verle o no verle es cuestión de fe. Él estará siempre presente aunque invisible. En ciertos momentos de la vida percibimos su gozosa presencia y cercanía, en otros la desolación de su ausencia. Es entonces cuando hay que cerrar los ojos y aumentar la fe. Él está allí aunque invisible.

Cada uno debe encontrar su propio camino para llegar al encuentro con Dios. Muchos encontramos a Dios en ayudar a los necesitados, en la oración y contemplación. Si vivimos una vida en la presencia del Señor podemos decir: que todo es gracia, pero la gracia nos lleva a las obras de caridad. La fe siempre es misterio de presencia y ausencia. Durante la noche oscura del alma, si mantenemos la fe, nos hace profundizar más en el gozoso encuentro con Él todo luz.


ORACIÓN:
Señor, que tú presencia amorosa llene mi vida y te vea en los hermanos.





Siguiente Día


_______________________________________________________________________

© 2024 Congregación de la Misión - Puerto Rico, Padres Paúles