Jueves 21 de Noviembre 2024
XXXIIIa Semana Ordinaria B
La Presentación de la Santísima Virgen María

+Lectura del santo evangelio según San Mateo 12,46-50

Jesús estaba hablando a la multitud, cuando su madre y sus hermanos, que estaban afuera, trataban de hablar con Él. Alguien le dijo: “Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren hablarte”.
Jesús le respondió: “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?” Y señalando con la mano a sus discípulos, agregó: “Éstos son mi madre y mis hermanos. Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre”.

Reflexión:

Los orígenes de esta fiesta mariana los encontramos en una antigua y piadosa tradición que surge del apócrifo "Protoevangelio de Santiago". Cuenta que cuando la Virgen María era muy niña sus padres San Joaquín y Santa Ana la llevaron al templo de Jerusalén y allá la dejaron por un tiempo, junto con otras niñas, para ser instruida cuidadosamente en los deberes para con Dios. Históricamente, el inicio de esta celebración fue la dedicación de la Iglesia de Santa María la Nueva en Jerusalén en el año 543. En 1372 fue establecida en Aviñón, por orden del Papa Gregorio XI. Más adelante, el Papa Sixto V la oficializo en toda la Iglesia.

La celebración promueve las instrucciones de las familias a los hijos, para que desde la niñez se vayan adiestrando en sus deberes para con Dios. Así nos recuerda o advierte Jesús en el evangelio de hoy que sus verdaderos familiares son los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen.

ORACIÓN:¿Creo que soy parte de la familia de Jesús? ¿En qué circunstancias me cuesta vivir la voluntad de Dios?




Siguiente Día


_______________________________________________________________________

© 2024 Congregación de la Misión - Puerto Rico, Padres Paúles