Miércoles 22 de Enero de 2022
IIa Semana Ordinaria C
San Vicente, Diacono y Mártir

+Lectura del santo evangelio según San Marcos (3,1-6)

En aquel tiempo, entró Jesús otra vez en la sinagoga, y había allí un hombre con parálisis en un brazo. Estaban al acecho, para ver si curaba en sábado y acusarlo. Jesús le dijo al que tenía la parálisis: «Levántate y ponte ahí en medio.» Y a ellos les preguntó: «¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?» Se quedaron callados. Echando en torno una mirada de ira, y dolido de su obstinación, le dijo al hombre: «Extiende el brazo.» Lo extendió y quedó restablecido. En cuanto salieron de la sinagoga, los fariseos se pusieron a planear con los herodianos el modo de acabar con él.

Reflexión. –

Marcos nos cuenta una vez más la controversia entre Jesús y los fariseos por el cumplimiento de sábado. Lo hace de una manera lúcida y nos facilita involucrarnos en la escena. Las emociones van en aumento puesto que la observancia de las reglas y el ritual exigida por los fariseos se enfrenta directamente al significado que Jesús da a la religión: servir, hacer el bien, y restaurar la vida.

Ante los corazones rígidos e inflexibles de los fariseos, Jesús sintió enojo y pena y les cuestionó directamente sobre el verdadero sentido de la Ley. Esta controversia sobre el hombre
que recupera el uso de su mano paralizada sella la suerte de Jesús ya que sus palabras y acciones perturbaban el orden que los fariseos consideraban era impuesto por los códigos de la Ley.

ORACIÓN: De la hipocresía y la falsedad, líbranos, Señor.




Siguiente Día


_______________________________________________________________________

© 2024 Congregación de la Misión - Puerto Rico, Padres Paúles