
Lunes 06 de enero de 2025
IIa Semana de Navidad
Epifanía del Señor
+Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 2,1-12
Habiendo nacido Jesús en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo». Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y toda Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: «En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta: “Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las poblaciones de Judá, pues de ti saldrá un jefe que pastoreará a mi pueblo Israel”». Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles:
«Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo». Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino y, de pronto, la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se retiraron a su tierra por otro camino.
Reflexiones. –
Celebramos hoy la solemnidad de la Epifanía del Señor, una de las celebraciones más destacadas de este tiempo de la santa navidad. Epifanía significa "manifestación". Es una fiesta más vieja que la navidad misma. El significado principal es la manifestación de Dios, en la persona de Jesucristo, a toda la humanidad. Se destaca de un modo especial la visita de los tres reyes magos, que, venidos de las tierras lejanas del Oriente, y siendo de distintas razas, representan a todo lo que los judíos denominaban el mundo pagano.
Mediante esta solemnidad se nos invita a adorar al niño Dios como Rey y salvador de la humanidad. Hemos de ofrecerle lo mejor de nuestras vidas. Los Reyes Magos le llevaron oro (lo mejor de la naturaleza), incienso (lo mejor del culto) y mirra (con la que se hace el perfume y el aceite para embalsamar, representa lo mejor de nuestra vida efímera).
En el contexto actual, esta solemnidad es una invitación a las "misiones ad gentes" y a la lucha por la igualdad y solidaridad entre las personas de todas las razas, lenguas y naciones.
ORACIÓN: Señor, que pueda regalarte lo mejor de mí.